QUERATOCONO

¿Qué es?
El queratocono o córnea cónica es una condición en la cual la forma normal redondeada de la córnea se distorsiona y desarrolla una prominencia en forma de cono. La palabra queratocono deriva de dos vocablos griegos: kerato (córnea) y konos (cono).
Suele detectarse entre los 18 y los 25 años. Se trata de una degeneración bilateral, es decir, afecta a los dos ojos. Si el queratocono progresa, la córnea se abomba y adelgaza tornándose irregular y algunas veces formando cicatrices.
Causas
Como la córnea es la principal lente del ojo, cuando se deforma, la visión disminuye significativamente. A pesar de nuestra familiaridad con esta enfermedad, las causas todavía se desconocen. Se han realizado múltiples estudios y se han formulado varias teorías, entre ellas, el origen genético de la enfermedad, una condición degenerativa, el debilitamiento en el tejido corneal por cirugías o traumatismos previos, etc.
Síntomas
  • Disminución significativa de la visión (borrosa y distorsionada).
  • Progresión generalmente lenta. Puede detenerse en cualquiera de las fases: desde leve hasta severo.
  • A veces, mayor sensibilidad a la luz y deslumbramiento.
Tratamiento
  • Anteojos comunes: Se indican en fases tempranas del queratocono para corregir la miopía y el astigmatismo que se producen con la enfermedad.
  • Lentes de contacto rígidos gas permeables: Son la única forma de corregir la visión adecuadamente, al avanzar la enfermedad. Deben ser adaptados con gran cuidado y la mayoría de pacientes con queratocono requieren chequeos frecuentes y cambios periódicos en sus lentes de contacto para obtener una buena visión y confort.
  • Anillos intraestromales, Crosslinking y transplantes de córnea: Son los únicos tratamientos para detener la progresión del queratocono.

Implante de anillos intraestromales

Los anillos intraestromales están hechos de acrílico (Perspex CQ). Este material ha sido utilizado por más de 20 años en la fabricación de lentes intraoculares. Es perfectamente tolerado por el organismo sin ningún riesgo de rechazo.

Crosslinking del colágeno corneal

Es el proceso por el cual se generan nuevas uniones o puentes entre las cadenas del colágeno corneal existente, que está alterado en el queratocono. El procedimiento se realiza con el paciente acostado, levemente sedado y con anestesia local.
La intervención está indicada para aquellos pacientes que presentan debilidades en su estructura corneal debido a su queratocono leve o moderado, y que nunca habían sido operados o, por lo contrario, que ya poseen los anillos intraestromales de córnea (ICR).

Trasplante de córnea

Consiste en remover la parte central de la córnea del paciente y reemplazarla con la córnea de un donante. Se considera solamente en aquellos casos avanzados en los cuales no se aconseja la colocación de anillos intracorneales.

Las ventajas del trasplante son:

  • Es el más exitoso de todos los procedimientos de transplante (95% de probabilidad de éxito) y las técnicas se mejoran constantemente.
  • La probabilidad de rechazo es menor que la de cualquier otro órgano trasplantado ya que la córnea no tiene vasos sanguíneos.
  • Se usa anestesia local o general.
  • El paciente puede retirarse el mismo día o permanecer por un corto periodo en observación.
  • La recurrencia de queratocono en la córnea trasplantada ha ocurrido pero es extremadamente rara.